Teo
Teodoro Vizcaíno
Badalona,1959

La afición de la pintura la tuve,creo recordar,con cinco años.Me regalaron un lienzo y unas pinturas de tamaño infantil y se me ocurrió hacer un puerto con sus barcos.Me quedé tan ilusionado que me dije a mi mismo que esto era lo que quería hacer.

De niño en la clase del colegio me gustaba cuando habia que pintar.Con diez años me inscribí en la escuela de artesanía e iniciación profesional de San adrián de Besos,en los cursos:Carpintería,pintura y mecánica del automóbil teniendo como profesor a Manel Orós Lopez una gran persona.Acabé los estudios a los 20 años para hacer el servicio militar.Gané un segundo premio en el "Concurso de pintura militar de Zaragoza",estuve en mi estancia en el cuartel realizando retratos de las novias de los reclutas a un promedio de tres diarios,aproximadamente unos 500 en total.

En mi estancia en el cuartel empecé a crear cuadros subrealistas a acuarela y pastel (1979-1983). En 1984 cuando nació Víctor empecé a hacer sus primeros retratos transformándolo a un estilo extraño y misterioso.Sin darme cuenta estaba cogiendo un camino que entonces ni si quiera me imaginaba.Lo pintaba como en un futuro desconcertante.Cuando nació Patricia los solía poner juntos en los cuadros en una simbiosis de carne y metal(1983-1989)

Mi tio Francisco Martínez se dedica a la pintura,y me propuso incorporarme a la sección de bellas artes de Badalona.A partir de entonces me interesé por la aerografía,adquirí el material necesario para crear este tipo de pintura que és muy versatil y da la sensación de que són fotografías y sin embargo está hecho a mano.Los fines de semana la sección iba a concursos de pintura rápida y cada año,dos o tres veces, participando en cada concurso.Esta pintura al ser realista tenía pocas posibilidades,entonces se me ocurrió volver a hacer lo que realmente me gustaba:Un mundo oscuro basado en cuatro colores las ideas surgian a veces de sueños y otras veces me inspiraba en alguna ilustración de mujer o de rostros,para envolverlos en ese mundo imaginarioy personal. Poco a poco fuí depurando la técnica y yo mismo notaba los progresos.En una de tantas exposiciones de la sección de bellas artes un grupo musical vió una muestra de mis cuadros y me propusieron que le hiciera la portada de su nuevo CD(1989-1994)

Victima Innocent

 

 

 

Portada del CD del grup PULMONS

NEGRES "Victima Innocent" 1994

LA AEROGRAFÍA, es la técnica para crear artes finales, mediante el uso de un pincel aerográfico, (aerógrafo). Dicho pincel o pistola aerográfica, permite efectuar trazos sobre cualquier superficie, por medio de la mezcla de pintura y aire a presión. La mezcla de estos dos elementos, podrá variarse desde el aerógrafo y se conseguirá de este modo obtener diversas texturas en el haz de pintura, que fluirá por la boquilla. Dichas texturas irán desde el trazo absolutamente compacto, hasta el trazo salpicado, pasando por una amplia gama de difuminados.

Esta técnica, aunque inicialmente fue usada para el diseño gráfico y la ilustración, ha ido incrementando sus posibilidades, en función de las gamas de colores que progresivamente han ido apareciendo y que permiten trabajar prácticamente sobre cualquier superficie, siendo actualmente frecuente su uso para decorar incluso vehículos, cascos, camisetas, etc., logrando una calidad de acabados, que difícilmente se obtiene con otros medios.

El equipo básico, consiste en un aerógrafo, un compresor, (pueden usarse también cargas de aire comprimido, pero a la larga resulta más caro) y algunas pinturas.

Para la realización de trabajos más complejos, existe una gama de complementos muy importante, como máscaras, cortadores, barnices, etc.

El aerógrafo (en inglés airbrush, que traducido literalmente sería "pincel de aire" o "aeropincel" ) es un instrumento que emplea aire a presión para dispersar en partículas muy finas.

Tiene el aspecto de una estilografica grande y se sujeta de forma parecida, con el dedo índice levantado para controlar el suministro de aire

Se requiere una pintura especial, aunque en teoría se le puede administrar cualquier clase de pigmento : oleo , tinta,aquarela disuelta, acrílico... los pigmentos ideales son la acuarela líquida y el acrilico líquido.

La técnica no es fácil de dominar, pero el aerógrafo permite efectos difíciles de conseguir con pinceles, o con cualquier otro tipo de tecnicas de artes plasticas.

Todos los aerógrafos tienen una fina aguja en el interior (los de efecto simple,carecen de aguja), un inyector que mezcla el aire con la pintura y un receptáculo para esta última. Un tubo de goma conecta el aerógafo con el suministro de aire elegido, un compresor por ejemplo, que a su vez se regula con una palanca o interruptor.

 

 

Cartel de la primera exposicion en solitario
Invitacion
Presentacion

 

En 1994 me incorporé en la sección de www.gruppintorsbarceloneta.com

EXPOSICIONES

- 1973 Sala casco antiguo ( Barcelona) 1 obra

- 1976 Sala Escuela profesional (Sant Adria De Besós) 6 obras

- 1980 Academia militar de Zaragoza 15 obras

- 1989-2008 Exposiciones colecctivas Sala El Refugi De Badalona

- 1993 Museo de arte de Badalona (centenario Joan Miro) colectiva

- 1993 Exposicion en solitario de 35 obras en Sala el Refugi de Badalona

- 1994 Sala "Ho Dios Mio" (Badalona)3 obras

- 1995 Sala cultural de Coria (Caceres) 21obras

- 1997 Sala Pa Vi i Molto 12 obras (Calella)

- 1994-2008 Exposiciones colectivas Grup de pintors de la Barceloneta

- 2008 Exposicion 7 obras Parc Sandaru (Barcelona)